ESCRITORES, PERIODISTAS, ARTISTAS, MÚSICOS

Timothy Leary (1920 - 1996)


Fue un escritor, psicólogo y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso del LSD. El 13 de mayo de 1957 la revista Life publicó un artículo de Robert Gordon Wasson que documentó (y popularizó) el uso de hongos del género Psilocybe en ceremonias religiosas de los indígenas Mazatecas de México. Anthony Russo (colega de Leary) había consumido estos psicodélicos (o enteogénicos) Psilocybe durante un viaje a México y le contó su experiencia a Leary. Dos años después, en agosto, Timothy viajó a Cuernavaca y los probó:
“La experiencia psicodélica es un viaje a nuevas esferas de la conciencia. Los alcances y el contenido de las experiencias no tiene límites, pero su rasgo característico es la trascendencia de conceptos verbales, de las dimensiones de espacio y tiempo, y del ego o la identidad. Experiencias de conciencia agrandada pueden ocurrir de varias formas: privación de los sentidos, ejercicios de yoga, meditación disciplinada, éxtasis religioso o estéticos, o espontáneamente. Más recientemente se han vuelto disponibles para cualquiera a través de la ingestión de drogas psicodélicas como LSD, psilocibina, mescalina, DMT, y otras. Por supuesto, la droga no produce la experiencia trascendente, meramente actúa como una llave química que abre la mente, libera el sistema nervioso de sus patrones ordinarios y estructuras”.
En enero de 1967, Leary pronunció un discurso ante la Human Be-In, un grupo de 30.000 hippies en Golden Gate Park, San Francisco, donde dijo su famosa frase “Turn on, tune in, drop out”. Esta fue una ocurrencia de Leary una vez que se estaba bañando un día después de que Marshall McLuhan le sugirió “algo rápido” para promover los beneficios de la LSD.

Comenzando la década de los setenta, Leary, en colaboración con el escritor Brian Barritt, formuló su “circuito modelo de conciencia”, donde dice que la mente humana consiste en siete circuitos que, cuando son activados, producen siete niveles de conciencia (publicado por primera vez como un ensayo titulado, Las Siete Lenguas de Dios). Leary y Barritt colaboraron con el grupo de rock alemán Ash Ra Tempel en el disco Seven Up (1972), cuyos siete cortes ilustran las tesis de Leary. El sistema pronto se expandió e incluyó un octavo circuito, pero no fue exhaustivamente formulado hasta la publicación del libro Exo-Psicología de Leary.

Leary creía que los primeros cuatro circuitos (“los circuitos larvales” o “terrestres”) son naturalmente accesibles para la mayoría de la gente en su vida, siendo activados por los puntos de la transición naturales en la vida como la pubertad. Los segundos cuatro circuitos (“los circuitos estelares” o “extraterrestres”), son eventos fortuitos de los primeros cuatro circuitos, que podían ser activados en puntos de transición que tendremos cuando evolucionemos y nos equiparían para sobrellevar la vida en el espacio, como también la expansión de la conciencia que va a ser necesaria para ir más allá de nuestros alcances actuales en los progresos científicos y sociales. Leary sugiere que algunas personas pueden hacer el cambio a los últimos cuatro circuitos (es decir, hallar el gatillo artificialmente) alterando la conciencia utilizando técnicas como la meditación y los esfuerzos espirituales como el yoga, o tomando las drogas psicodélicas específicas para cada circuito. Un ejemplo que él cita como evidencia de “los cuatro circuitos más altos” fue el sentimiento de flotar en el aire y los movimientos inhibidos experimentados por los usuarios de marihuana. En el modelo de ocho circuitos de conciencia, una función teórica primaria del quinto circuito (el primero de los cuatro que desarrolló para la vida en el espacio exterior) es permitirles a los humanos acostumbrarse a la vida en un ambiente de gravedad cero, o de baja gravedad.


John Perry Barlow (1947 - 2018)


Poeta, ensayista, ganadero y ciberactivista estadounidense. Es muy conocido como letrista del grupo Grateful Dead.

En 1969 se graduó en «religión comparada» en la Universidad Wesleyana de Middletown, Connecticut. En 1990 fue cofundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF), junto con otros dos activistas de los derechos digitales, John Gilmore y Mitch Kapor. También se desempeñó como vicepresidente de la EFF. En 2012 fue uno de los fundadores de la Freedom of the Press Foundation.
Presidente del Partido Republicano del Condado de Sublette, Wyoming, y miembro de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Digitales. Sus obras incluyen Declaración de independencia del ciberespacio 📚 y La economía de las ideas.


Michael Stern Hart (1947 - 2011)


Escritor, empresario y filántropo estadounidense conocido como el fundador del Proyecto Gutenberg, que convierte libros de dominio público en archivos de texto electrónicos que se pueden exhibir sobre prácticamente cualquier ordenador. Los textos se pueden descargar gratuitamente desde cualquier servidor del Proyecto Gutenberg en distintos formatos de archivo. Muchos de los libros iniciales del proyecto fueron transcritos por el propio Hart.


William Gibson (1948)


William Ford Gibson, escritor de ciencia ficción estadounidense-canadiense, considerado el creador del cyberpunk.

Gibson es conocido sobre todo por su novela Neuromante (1984) 📚. También es el popularizador del término ciberespacio para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas. Junto con sus continuaciones Conde Cero (1986) y Mona Lisa acelerada (1988) forman lo que se ha denominado la Trilogía del Sprawl.


Kevin Kelly (1952)


Fotógra­fo, es­cri­tor, conser­va­cio­nis­ta, es­­tu­dioso de las cul­turas asiáticas y de la cultura di­gital. Periodista, fundador y director ejectuvo de la Revista Wired. Fue editor y publicista del Whole Earth Catalog. Kelly nació en Pennsylvania, (USA), se graduó de la West­field High School, New Jer­sey en 1970. Abandonó la University of Rhode Island en un año.
“La tecnología lo que hace es ampliar las posibilidades para hacer las cosas, y eso es en definitiva lo que más queremos los humanos: tener modos diferentes de vivir, poder elegir opciones para desarrollar nuestras tareas, nuestros intereses. Si alguien quiere ganar dinero con un invento o un nuevo producto, algún problema será resuelto, pero en realidad lo decisivo es que justamente se crean nuevos problemas y con eso nuevas posibilidades de hacer las cosas, de resolverlos. La distancia entre la destrucción y la creación es mínima.” (La Nación, 2011, “Kevin Kelly, una mirada original sobre el futuro de la tecnología”)