⌛HISTORIA /🔧TECNOLOGÍA

Existe una relación evidente entre la evolución histórica de la tecnología y el desarrollo de la historia de la humanidad. Desde las piedras talladas hace millones de años en el Lago Turkana, en la actual Kenia, hasta los chips de Silicon Valley, ha habido hitos fundamentales que han cambiado las vidas de los individuos y los modelos de sociedad. 

Aquí se van a enumerar, tan solo, algunos de ellos, que tienen que ver con los temas de los que trata el blog o que aparecen nombrados en alguna de las entradas del mismo. 

Un acierto en la historia de la imprenta


Esta es la Minerva Heildelberg. Una máquina "tipográfica" de pequeñas dimensiones, potente resistente y, en su día, asequible. Las minerva, (y sus variantes), fueron las máquinas más empleadas en la impresión tipográfica, hasta que aparecieron las primeras prensas cilíndricas, (la impresión offset y las rotativas) a mediados del siglo XX. 

A partir de los principios de la impresión tipográfica de Gutenberg, añadiendo algo de mecánica y algo de electricidad, se dio una gran zancada de eficacia y rentabilidad, en el camino de la imprenta, con esta máquina y otras parecidas. Puede imprimir más de 60 hojas por minuto, unas 5.000 hojas por hora. Se considera la mejor máquina al servicio de los impresores de finales del siglo XIX y buena parte del XX. Hoy, sigue operativa, se usa para hacer impresiones "artesanales", troqueles, estampados y para algunas papelerías que requieren numeraciones.

Por medio de un motor eléctrico y con un sistema de pinzas o aspas, (se le llama "molino Heildelberg"), coge el papel en una bandeja y lo deja impreso en otra. Hay que colocar un molde, (la forma), donde están los tipos o grabados, en la platina o matriz, frente a unos rodillos de goma entintados previamente que pasan por el molde, y en otra parte móvil, (el "tímpano") se coloca el papel. Mediante un desplazamiento, el tímpano se une a la platina y le aplica una presión que hace que quede grabado en el papel el motivo a imprimir.



La campanada del Macintosh 


El Macintosh 128K fue el primer "Mac" que salió al mercado. Se vendía con dos aplicaciones diseñadas para mostrar su interfaz gráfico: MacPaint y MacWrite. Se trataba de hacer real la posibilidad de que cada persona pudiese disponer de un ordenador personal.

En enero de 1984 se emitió durante el intermedio de la retransmisión televisada de la Super Bowl, (un acontecimiento mediático en USA al estilo de los Barça Madrid de España, salvando las proporciones), el famoso spot dirigido por Ridley Scott y titulado "1984", (por el año en curso, como es natural, y también como referencia a la distopía homónima de George Orwell, que describe un futuro gobernado desde una pantalla por un maléfico "Gran Hermano". Una atleta vestida con pantalón corto rojo y camiseta blanca corre armada con un mazo hasta lanzarlo contra la pantalla en la que el Gran Hermano habla. Los espectadores parecen despertar de su letargo hipnótico después de la explosión que se produce. El eslogan dice que después del Macintosh que Apple va ha poner el venta "veremos por qué 1984 no será como 1984". Es una buena representación "comercial" de la huida de la caverna platónica. El anuncio es una joya de la publicidad y mejor que explicarlo, se puede ver en YouTube, (aquí).   

La recepción publica del Mac y las reacciones fueron inmediatas, para algunos era un gran ordenador para otros era un juguete inútil. La dificultad de manejo de su interfaz y de creación de código y compiladado de software para su sistema operativo hizo que no se desarrollaran aplicaciones para él. El paquete de programas ofimático que se presentó al año siguiente fue un fracaso así como algunas de sus campañas publicitarias y estrategias de marketing y promoción de sus productos. Además los equipos eran muy caros, llegaron a costar 2.500 dolares de la época. A la larga el "Gran Hermano" IBM acabaría imponiéndose, al menos durante las dos décadas siguientes.

Referencia: Wikipedia


La caja azul, (Bluebox


Aparato electrónico que emite diversos tonos por la línea telefónica y que se utiliza para realizar phone phreaking o hacking telefónico. El tono básico es un silbido de 2600 Hz que fue imitado por John Draper con un silbato que regalaban en cajas de cereal, lo cual le hizo famoso. En 1955, la revista técnica de Bell System publicó un artículo titulado “In Band Signal Frequency Signalling”, en el que se describía el proceso usado para el enrutamiento de llamadas telefónicas sobre líneas que usaban el sistema de ese momento. El artículo no indicaba las frecuencias de los tonos. La otra parte de la ecuación fue revelada en 1964 por la misma revista: otro artículo fue publicado indicando las frecuencias usadas por los dígitos que eran utilizados por los códigos de enrutamiento de la época. Con estas dos piezas de información, el sistema telefónico estaba a disposición de cualquiera que tuviera cierto conocimiento de electrónica. Sin embargo, antes de los artículos de las revistas, se descubrió, que ciertas líneas podían ser reseteadas con un tono de 2600 Hz. Famosos phreakers telefónicos, tales como Joe Engressia (conocido como Joybubbles) y Bill desde New York podían producir silbidos de 2600 Hz. Con la introducción de la bluebox, y la exploración de la red telefónica se inició el desarrollo de una nueva subcultura. Famosos phreakers como John Draper (también conocido como Capitán Crunch), Mark Bernay, Al Bernay, Joe Engressia, Evan Doorbell, Bill desde New York, y Ben Decibel usaron blueboxes para explorar los códigos ocultos que no era posible marcar desde una línea telefónica regular. Dos de los más famosos phreakers fueron Steve Wozniak y Steve Jobs, fundadores de Apple Computer. En una ocasión Wozniak llamó a la Ciudad del Vaticano, se identificó a sí mismo como Henry Kissinger (imitando el acento alemán de Kissinger) y solicitó hablar con el Papa (que se encontraba durmiendo). 

Referencia: Wikipedia


Los sensores del smartphone


Un sensor es un dispositivo eléctrico (también puede ser mecánico) que convierte magnitudes físicas (la luz, el magnetismo o la presión atmosférica) en valores medibles de dicha magnitud, (Wikipedia).
La mayoria de los moviles actuales disponen de decenas de diferentes sensores. Algunos de los más frecuentes y llamativos son: el acelerómetro (para conocer la localización del aparato, la direccion del desplazamiento y su velocidad); el giroscopio (que, trabajando en combinación con el acelerómetro, percibe el giro del dispositivo con respecto a seis ejes posibles); el sensor de proximidad (que mide la distancia que existe entre él y otros objetos, por ejemplo para hacer que se apague la pantalla cuando acercamos el terminal a la oreja para escuchar); los sensores de campos magnéticos (magnetrómetros, viculados al GPS, funcionan como una brújula y colaboran con la función de orientación del teléfono y, por ende, del usuario); el sensor de luz (que detecta la intensidad de la luz ambiente y permite ajustar el brillo de la pantalla automáticamente y que puede incluso reconocer escalas cromáticas); un barometro y un termometro (midiendo la presión atmosférica se puede calcular la altitud sobre el nivel del mar y hacer más preciso el GPS y midiendo la temperatura se pueden controlar los daños en componentes y baterias por exceso de calor o de frio); el podómetro controla el número de pasos en relación con periodos de tiempo y el sensor de ritmo cardiaco mide las pulsaciones de nuestro corazón (se trata de sensores que se pueden conectar con determinadas pulseras electrónicas y que estan asociadas a la salud o a la práctica de deporte); el sensor de huellas dactilares que, combinado con la camara y aplicaciones que permiten detectar la retina e incluso el rostro, configura los sistemas de seguridad del móvil. La lista es muy larga, continúa con sensores de infrarrojos, de luz ultravioleta o de humedad ambiente, microfonos, receptores de diferentes tipos de ondas de radio, etc. Y para acabar, hay que mencionar a la fuerza el sensor más popular y conocido: la camara fotografica.

Referncias:


Capítulos relacionados: